ENTREVISTA A NIEVES HERRERO, PROFESIONAL DE RADIO

Nieves Herrero es periodista, ha trabajado durante 15 años en Radio Nacional Española y Antena Tres Punto Radio. He hablado con ella en el aula de segundo de periodismo de la Universidad Villanueva sobre la publicidad que se hace en el medio del que ella es experta.

A pesar de que en RNE no hay publicidad porque es una emisora pública, ella ha tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a realizar campañas publicitarias a favor de la mujer o de la mejor educación para los niños. Siempre ha grabado estos anuncios con mucho entusiasmo, pues esta mujer siempre ha estado solidarizada con causas sociales como “Un juguete, una ilusión”, una campaña que promovía RNE para obtener juguetes para el tercer mundo. En la radio pública ha hecho anuncios dedicados a la salud, recuerda su primer anuncio sobre un dentífrico blanqueador, Clisident.

 
 

 

. ¿Cualquier tipo de producto es bueno para anunciar en radio o crees que existe alguna limitación?

Dicen en las radios, que la limitación es la legalidad. Todo lo que sea legal se puede publicitar. Es verdad que en radio se anuncian mucho ofertas milagrosas de adelgazamiento o clínicas que a mi me sugieren muchas dudas, y no se si de alguna manera o claramente se esta engañando al oyente. Ni se puede adelgazar tan fácil ni hay ofertas milagrosas.  A mí en estas cosas de la salud me gustaría que hubiese una música para que el oyente percibiese que es publicidad porque el periodista si lo mete entre medias… “bueno pues esta clínica maravillosa Menorca ¿Verdad que hace adelgazar?…” puede confundir al oyente

. ¿Qué diferencias hay entre las cuñas de hace 20 años y las actuales?

Las de hace 20 años eran más elaboradas, había música y varias voces. Ahora es mucho más eficaz porque el oyente recibe la publicidad en medio de la información y entonces se come directamente el anuncio. Antes eran publicidades muy largas, casi siempre con voces conocidas. Hoy no le puedes dar un minuto a la publicidad, estamos en un mundo de rapidez y eficacia. 

 

. ¿Cualquier locutor puede hacer publicidad para radio o tiene que tener unos requisitos especiales?

 

Hombre, en principio cualquier locutor no, tiene que tener una voz y ser una persona que domine el tema porque es muy difícil hacer cuñas de radio. Tienes que saber un poco de interpretación, tienes que hablar de un producto y creer que es maravilloso y comunicárselo así a los oyentes.

 Si creo que  los periodistas que en estos momentos conducen lo grandes programas están preparados. Un ejemplo de ello es “la llamada de amena”, sueltas el piropo de la empresa y sigues con la entrevista al Presidente del Gobierno. Son cosas muy breves que lo puede hacer un periodista sin ningún tipo de problema.

 

. ¿Qué personas crees que han triunfado a la hora de hacer cuñas en radio? ¿Estrellas/modelos publicitarios?

 

Hombre ha habido estrellas muy sonadas, grandes voces. Primitivo Rojas, la voz del Precio Justo, es una de las voces más bonitas y más profundas de la radio. Después de trabajar en La Ser se fue a Antena Tres Radio y sólo tenía 20 segundos para hacer un anuncio y lo clavaba, te hacia sentir afecto o todo lo contrario. Es capaz de modular la voz de forma magistral, eso sólo lo sabe hacer un hombre que maneja la voz como instrumento de trabajo. También me gusta la voz del que ha sido muchos años el que doblaba al Comandante Custó, es un hombre de RNE que está jubilado, es una voz muy bonita. Una gran voz femenina es la de Juana Ginzo que ha hecho de la voz una autentica escuela, esta jubilada tiene 80 años y una voz de persona joven. Ha sido protagonista de seriales en radio, ha hecho muchas cuñas en publicidad y es una gran comunicadora. Yo creo que detrás de un hombre de cuña de radio hay un gran comunicador, tiene que serlo, sino no vendería el producto.

 

. ¿Y Encarna Sánchez?

 

Hacia una publicidad como la hacen los protagonistas de grandes programas, se mezclaba entre la información. Ha sido una de las pioneras como mujeres dentro de la información en la radio. Ha hecho mucha publicidad. Tenía una voz muy personal y como comunicadora me parece grande. Cuando vendía los productos se notaba mucho que era publicidad y a veces que no creía en la publicidad. A veces es mejor que lo hagan otros. Como comunicadora me la creía como publicitaria menos, había un exceso de publicidad en sus programas.

 

. ¿Es mejor la radio para vender un producto que televisión y prensa?

Yo creo que es un medio más, no es el gran medio. El impacto está en la televisión porque la radio realmente lo que hace es crear opinión. La publicidad en radio tiene el efecto de la erosión, son gotas que van cayendo y se quedan en la mente de la gente hasta el punto de hacerles comprar un producto. La radio tiene un gran efecto pero siempre esta detrás de la televisión. Yo creo que en la radio no desconectas, te quedas pegadita a tu medio, casi no se zapea. Eso lo están descubriendo ahora los publicistas, el oyente escucha sin cambiar de emisora.

 

. ¿Alguna cuña que haya traído polémica o haya sido censurada y retirada de antena?

 

Creo que se tuvo que quitar alguna relacionada con una empresa que hacía operaciones de estética y murió una persona en una operación, inmediatamente se retiró de las radios y se quitó la campaña. Ofrecía operaciones muy baratas. No me acuerdo que clínica era. Fue polémica porque se anunciaba en los medios y parecía maravillosa hasta tal punto de confundir al oyente que se lo cree.

 

. ¿Cuántas veces has llegado a repetir una cuña?

No soy buena en publicidad, no me creo lo que anuncio. Sólo me gustan las campañas de medio ambiente que he hecho muchas y me las creo. Para transmitir necesito creerlo, sino me lo creo mejor que no la haga. He tenido que repetir varias veces, porque es muy difícil.

 

. ¿Qué emisora es líder en publicidad? ¿Existe mucha competencia?

Es la base de las emisoras privadas. ¡Mira si hay competencia que el EGM (Estudio General de Medios) se hace en función de la publicidad, cuantos más oyentes tienes a través de estudio, más publicidad ingresas! La radio que más publicidad tiene es la primera en el EGM, La Ser, por eso protestan tanto La COPE y  Onda 0 porque dicen que el estudio no está bien hecho, dudan del método y del resultado. Incluso La COPE se salió del EGM y hizo una investigación, pero al final tuvo que entrar porque es el único medio que tienen los publicistas para meter publicidad. ¡Tuvieron que entrar por el aro porque realmente es el único medio que tienen para saber si una emisora escucha o no!

 

 . Y para finalizar: ¿Las cuñas se escuchan o simplemente se oyen?

 

Las dos cosas.  Hay cuñas que se escuchan porque están en mitad del discurso del periodista. Hay otras que sabes que son publicidad y se oyen. Depende de la actitud del que esta oyendo o escuchando. ¡Si estás activo, escuchas! ¡Si estás cansado no te enteras ni de lo que te venden!
 

 

 

 

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