LA PELÍCULA DEL BUEN PERIODISTA

La labor de los periodistas en Todos los hombres del presidente es excelente. Refleja en estado puro la función que tiene que seguir un verdadero periodista: buscar la verdad. Es increíble que Bob Woodward y Carl Bernstein, puedan llegar a conseguir con su trabajo que Richard Nixon dimita como presidente de los Estados Unidos.El film ganó cuatro Oscar, desde mi punto de vista merecidos porque la película es capaz de reflejar con detalle lo que de verdad ocurrió el 17 de junio de 1972 y todos los acontecimientos que se desarrollaron después. Los actores se meten en el papel completamente, investigan con exactitud todos los pasos del caso Watergate desde el diario The Washington Post. Nadie quiere darles información, porque todos los miembros de Comité de Reelección están presionados, pero poco a poco y con mucha insistencia consigue toda la información. En calidad de periodistas de investigación, Bernstein y Woodward utilizaron con frecuencia el teléfono y no vacilaron en contactar con centenares de interlocutores. Los periodistas no se cansan y no se llegan a plantear abandonar, aunque todos a su alrededor lo estuvieran deseando, ellos van más allá, buscan la verdad aunque para ello muchas veces arriesguen su vida. Obsesionados por el caso Watergate, consiguieron sacarlo a la luz pública.

 Las fuentes son lo más importante es esta película, siempre respetan la confidencialidad y no desvelan sus nombres por nada en el mundo. También destaca el número tan elevado de fuentes que utilizan para confirmar una información, no se dejan llevar por rumores, hasta que no contrastan la noticia, no la publican. Los periodistas recibieron la ayuda de un informador (Garganta Profunda), es una práctica periodística consistente en proveer información de forma anónima e indirecta.
Esta película tiene los tres elementos básicos del periodismo de investigación: que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio (Estados Unidos), que la investigación sea trabajo del reportero y que el trabajo sea prolongado en el tiempo. En este caso la desconfianza de los periodistas sobre lo que otros dan por hecho, la sagacidad, la capacidad retentiva y la improvisación son sus características principales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: